El Origen y sus Comienzos

Uruguay no podía permanecer indiferente a la revolución tecnológica que caracterizó el comienzo de la vulgarización de la “locomoción aérea” en los albores del siglo XX. En nuestros medios de comunicación, permanentemente aparecían las noticias sobre el desarrollo que iba tomando la aeronáutica en el mundo.

Principios de 1910

Arribo de Aviadores Europeos. El arribo de aviadores europeos con sus máquinas voladoras al Río de la Plata, no solo entusiasmó a la población en general, sino que también despertó en oficiales del Ejército la inquietud de modernizar su organización.

1° de diciembre de 1912

Hito de Teodoro Fels. El aviador argentino Teodoro Fels, oriundo de Colonia, cruzó en vuelo desde El Palomar (Buenos Aires) hasta el Campo de Maniobras del Regimiento 1° de Artillería en Montevideo en su monoplano Blériot. Este acontecimiento ratificó y caldeó los ánimos de los entusiastas.

3 de diciembre de 1912

Inicio de la Escuela de Aviación Militar. El Presidente José Batlle y Ordóñez y el Ministro de Guerra y Marina cambiaron ideas acerca de la creación en nuestro país de una Escuela de Aviación Militar. Simultáneamente, un grupo de ciudadanos se reunió para iniciar y fomentar la Aviación Civil, propiciando el nacimiento de la Aviación Nacional.

22 de junio de 1913

Primer Vuelo Solitario de un Uruguayo. El Alférez Cesáreo L. Berisso realizó el primer vuelo de un uruguayo sin instructor en territorio nacional, en el monoplano Farman. Este vuelo finalizó la primera Escuela.

Principios de 1915

Búsqueda de Formación en el Extranjero. Boiso Lanza y Berisso continuaron impulsando la idea de la Aviación Militar. Se solicitó a los gobiernos de Argentina y Chile la admisión de cuatro oficiales en sus cursos de pilotaje. Los oficiales se formaron en Chile (Boiso Lanza y Sáenz Lacueva) y Argentina (Berisso y Cristi).

20 de noviembre de 1916

Creación de la Escuela Militar de Aviación, instituida por Ley, reiniciando la Aviación Militar.

1917

Puesta en Funcionamiento y Ubicación. El aeródromo donde se instaló la Escuela Militar de Aviación se puso en funcionamiento. Hoy es la histórica Base Aérea “Capitán Juan Manuel Boiso Lanza”.

18 de febrero de 1918

Primera Graduación de Pilotos, volando en máquinas elementales como el biplano Farman o los monoplanos Castaibert.

Años 20

Transformación y Vuelos Destacados. La Escuela, bajo la dirección del Mayor Cesáreo L. Berisso, se transformó en una entidad moderna, realizando grandes vuelos por el Cono Sur (**1925** y **1926**), el vuelo a la frontera de Ecuador y Colombia (**1929**), y la conquista del Atlántico Sur a fines de **1929**.

9 de setiembre de 1930

Homenaje a Juan Manuel Boiso Lanza. El aeródromo de la Escuela pasa a llevar el nombre de "Base Aérea Capitán Juan Manuel Boiso Lanza".

31 de diciembre de 1935

Creación de la Aeronáutica Militar. Por Ley Presupuestal, se reemplazó la Escuela Militar de Aviación, estableciéndose como la Quinta Arma del Ejército, naciendo la Dirección de Aeronáutica Militar, las Bases Aeronáuticas N° 1 y N° 2, y la División Servicios.

Posterior a 1935 y Segunda Guerra Mundial

El material de vuelo evolucionó de biplanos de tela y madera a monoplanos metálicos. El personal se tecnificó en el extranjero, preparando el camino para la independencia de la Aeronáutica Militar y su futura transformación en la Fuerza Aérea.